WEB_logos-03_edited_edited.png

Balcarce 238, Rosario, AR / (0341) 2434 645 / contacto@subsuelo.com.ar

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Twitter

CAPITAL / César Baracca 

12/09/2018 al 03/11/2018

¿Cuál es nuestro capital? 
Muchos transitamos la vida buscando esa respuesta que se plasma en vínculos afectivos, elecciones profesionales, aficiones culturales y bienes materiales que pueden permanecer o ir modificándose con el tiempo. 
La obra de César Baracca se nutre de relaciones entre la historia del arte, la cultura popular, el poder y el dinero, constituyéndose en un universo de citas que genera nuevas constelaciones simbólicas. La noción de fragmento es medular en su trabajo ya que es un hábil constructor de nuevos imaginarios a descifrar, interpelando parcelas de nuestra memoria iconográfica y afectiva. 
En Capital, este creador trabaja sobre intereses que apelan a poderosas figuras como la Reina de Inglaterra, el Che Guevara y los Beatles, junto a citas de la historia del arte igualmente famosas que provienen, entre otros ejemplos, del suprematismo, el neoplasticismo o el pop. Una de sus obsesiones es la proporción áurea y es a partir de ese orden geométrico móvil que nos invita a reflexionar sobre la armonía que guía el desarrollo de la existencia. De esa forma puede desplazarse entre las tradiciones del arte, los integrantes de la nobleza, los íconos de la música y los próceres que, recortados o representados en billetes y monedas de diversos países, denotan su fascinación por la circulación del capital. 
Su producción combina la deconstrucción de símbolos pregnantes y la posterior reconfiguración en otras imágenes, alimentando un ciclo vital de la humanidad a partir de la apropiación y el consumo. Quizás esa modalidad responde a uno de sus principales interrogantes centrado en la posibilidad de transformación de las cosas, un proceso que deja huellas y permite pensarnos otros a través del arte. En definitiva, el dinero también es una representación y Baracca lo sabe mejor que nadie por eso lo interviene y lo transmuta a su antojo. 

María Laura Carrascal, septiembre, 2018

PRENSA
CÉSAR BARACCA
B_H_097_edited.jpg
FOTOS INAUGURACIÒN
25_2736X1824.jpg
RECORRIDO CON ARTISTA
WhatsApp Image 2018-09-23 at 19.59.44.jp