ENTORNOS DE NATURALEZA. Tapices, dibujos y pinturas de Rosa Aragone.
11/04/2018 al 19/05/2018
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Los tapices creados por Rosa Aragone y que aĂºn conserva constituyen el foco central de esta exposiciĂ³n: porque son un elenco abreviado del caudal que produjo en algo mĂ¡s de una dĂ©cada y es una grata oportunidad poder observarlos en conjunto; porque no muchos artistas han incursionado en el Ă¡mbito de lo textil en Rosario -cuestiĂ³n que generaciones mĂ¡s jĂ³venes en parte han revertido-; porque son el resultado mancomunado de su gusto por las labores de aguja y de su formaciĂ³n artĂstica; porque expresan, una vez mĂ¡s, el amplio abanico de tĂ©cnicas que la artista abordĂ³ con entusiasmo, eficacia y sin jerarquizaciones.
Desde mediados de la dĂ©cada del sesenta y despuĂ©s de haber realizado una larga serie de grabados, comenzĂ³ a bocetar las formas que imaginĂ³ plasmar en tapices; asĂ en dibujos y acrĂlicos compuso la base de los diseños que luego trasladarĂa a la tela para iniciar entonces la etapa del bordado. Coser y bordar eran actividades unidas a su infancia, a su mundo afectivo y a recuerdos precisos, como el placer que le proporcionaba oĂr a su tĂa tocar el piano mientras ella, muy pequeña, bordaba; instantes de delicia que prolongĂ³ cuando, tiempo despuĂ©s, pudo conjugar esa labor manual con su opciĂ³n profesional y con las competencias obtenidas. De ese modo surgieron treinta y siete tapices; los Ăºltimos datan de 1978, cuando ya la pintura la ocupaba centralmente.
Sobre un soporte de arpillera de tapicerĂa o de canavĂ¡ marcaba el diseño y a partir de hebras de lana de diferentes colores y grosores, asĂ como de una variedad de puntos de bordado, lentamente hacĂa surgir el tapiz; sĂ, despaciosamente, porque le insumĂa muchas horas de trabajo. PĂ¡jaros, flores y formas vegetales integran el repertorio de motivos frecuentes; representaciones que a veces se tornan muy abstractas, en tanto impulso casi constante en su obra, o que se detienen en una franca afirmaciĂ³n de la lĂnea y de sus ritmos, estableciendo otro rasgo de dominancia.
Las alusiones a la naturaleza se expanden a sus pinturas en distintos momentos y con diferentes claves, priorizando los movimientos de las lĂneas y la sĂntesis formal o bien, permitiendo que las lĂneas ordenen y contengan formas y planos de color, siempre intensos. Y, obviamente, macetas y follajes, ramas y hojas, flores y semillas, estĂ¡n presentes en numerosos dibujos, sean estudios, bocetos, elaborados grafitos o desplegando variaciones sobre un mismo tema. Un grupo de esos dibujos y pinturas escolta, en esta ocasiĂ³n, los tapices de Rosa; como sabemos, una artista de vasta trayectoria y de un recorrido singular por diferentes medios expresivos. Que ella nos acompañe es una alegrĂa para todos los que hicimos posible esta muestra.
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Adriana Armando