WEB_logos-03_edited_edited.png

Balcarce 238, Rosario, AR / (0341) 2434 645 / contacto@subsuelo.com.ar

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Twitter

ENTORNOS DE NATURALEZA. Tapices, dibujos y pinturas de Rosa Aragone.

11/04/2018 al 19/05/2018

Los tapices creados por Rosa Aragone y que aún conserva constituyen el foco central de esta exposición: porque son un elenco abreviado del caudal que produjo en algo más de una década y es una grata oportunidad poder observarlos en conjunto; porque no muchos artistas han incursionado en el ámbito de lo textil en Rosario -cuestión que generaciones más jóvenes en parte han revertido-; porque son el resultado mancomunado de su gusto por las labores de aguja y de su formación artística; porque expresan, una vez más, el amplio abanico de técnicas que la artista abordó con entusiasmo, eficacia y sin jerarquizaciones.

Desde mediados de la década del sesenta y después de haber realizado una larga serie de grabados, comenzó a bocetar las formas que imaginó plasmar en tapices; así en dibujos y acrílicos compuso la base de los diseños que luego trasladaría a la tela para iniciar entonces la etapa del bordado. Coser y bordar eran actividades unidas a su infancia, a su mundo afectivo y a recuerdos precisos, como el placer que le proporcionaba oír a su tía tocar el piano mientras ella, muy pequeña, bordaba; instantes de delicia que prolongó cuando, tiempo después, pudo conjugar esa labor manual con su opción profesional y con las competencias obtenidas. De ese modo surgieron treinta y siete tapices; los últimos datan de 1978, cuando ya la pintura la ocupaba centralmente.

Sobre un soporte de arpillera de tapicería o de canavá marcaba el diseño y a partir de hebras de lana de diferentes colores y grosores, así como de una variedad de puntos de bordado,  lentamente hacía surgir el tapiz; sí, despaciosamente, porque le insumía muchas horas de trabajo. Pájaros, flores y formas vegetales integran el repertorio de motivos frecuentes; representaciones que a veces se tornan muy abstractas, en tanto impulso casi constante en su obra, o que se detienen en una franca afirmación de la línea y de sus ritmos, estableciendo otro rasgo de dominancia.

Las alusiones a la naturaleza se expanden a sus pinturas en distintos momentos y con diferentes claves, priorizando los movimientos de las líneas y la síntesis formal o bien, permitiendo que las líneas ordenen y contengan formas y planos de color, siempre intensos. Y,  obviamente, macetas y follajes, ramas y hojas, flores y semillas, están presentes en numerosos dibujos, sean estudios, bocetos, elaborados grafitos o desplegando variaciones sobre un mismo tema. Un grupo de esos dibujos y pinturas escolta, en esta ocasión, los tapices de Rosa; como sabemos, una artista de vasta trayectoria y de un recorrido singular por diferentes medios expresivos. Que ella nos acompañe es una alegría para todos los que hicimos posible esta muestra.

Adriana Armando

PRENSA
ROSA ARAGONE
RosaAragoneFoto_edited.jpg
FOTOS INAUGURACIÒN
CONVERSATORIO