WEB_logos-03_edited_edited.png

Balcarce 238, Rosario, AR / (0341) 2434 645 / contacto@subsuelo.com.ar

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Twitter

Exhibición Sala #3/2019 - 31.07.19 al 30.09.19
LA ENERGÍA DE LAS COSAS
Ainelén Bertotti Burket

 

La construcción de imaginarios dirigidos a la estabilización de nuestras conductas de consumo siempre ha trabajado en la misma dirección: reemplazar las experiencias directas con los objetos por imágenes diseñadas para optimizar la eficacia del circuito producción-consumo-descarte. Sólo la vivencia concreta de nuestro cuerpo en las cosas, es decir, la conciencia del resto somático que dejamos en ellas nos permite acceder a una imagen autorreflexiva de nosotrxs mismxs dispersa en los entornos que nos rodean.

Todo esto se deja ver en el trabajo de Ainelén Bertotti Burket. Allí los objetos con los que convivimos despliegan sus energías más atávicas, nos atraen y nos repelen como imanes, nos devuelven la fuerza con la que los investimos sin darnos cuenta. Despliegan a su manera el modo en que el que se encuentran adheridos a nuestros cuerpos. Los gestos de su obra están dirigidos precisamente a estas situaciones cotidianas y microscópicas por medio de sencillas operaciones: rasgar, quemar, asir, lacerar, cargar. Estas acciones, en apariencia pequeñas, cobran una escala particular: se presentan en realidad como una táctica para volver a pensar nuestros vínculos, siempre ambivalentes y complejos, con las cosas más cercanas que modelan los mundos singulares en los que estamos inmersxs.

Entre la autobiografía y la mirada a condiciones que nos resultan comunes, los procedimientos de la obra de Ainelén nos recuerdan, en última instancia, que todas estas cosas que nos rodean son testigos mudos de la extinción paulatina de las fuerzas y los deseos, es decir, de la constante pérdida de la vida.

 

Federico Baeza, Julio 2019, Rosario

CONVERSACIONES DE SALA #3/2019 - AINELÉN BERTOTTI BURKET
AINELÉN BERTOTTI BURKET
sin_título-82 editado.jpg
FOTOS INAUGURACIÒN
0002.jpg
CONVERSACIONES DE SALA