top of page

HOMS A RAYA

HOMS A RAYA

CURADURÍA

Raúl D´Amelio

INAUGURACION:

26/4/19

CIERRE:

24/5/19

TEXTO DE SALA

Tres conceptos sobre la obra de Homs

Abstracción dialéctica


Podemos enlazar las obras de Homs en aquellos mundos de la abstracción concreta, donde la obra resumía un postulado inscripto en una tela. Estamos aquí en presencia de un movimiento insospechado que transita otro camino, aunque cercano a aquél, se diferencia por la persistencia del color, por el dibujo de la línea como patrón reiterativo y persistente, automatismo de la línea infinita.


El principio de la palabra.

Si mirásemos detenidamente un manuscrito, veríamos líneas continuas dibujadas como hilos a los cuales denominamos palabras. Homs extirpa el hilo y lo estira, hasta convertirlo en línea recta, o curva, colorida, luego toma otra y otra, componiendo planos crónicos. De tanto en tanto, leemos unas pocas palabras concretando geométricamente su poesía.

El poder declamativo de los dedos

Homs no dibuja, ni pinta: escribe. Con ese gesto hace evidente que su línea sospecha de su mano. Encontramos el tiempo transcurrido en el patio debajo de la parra, de soles eternos en tardes somnolientas de verano, encierros nocturnos de alcohol con aroma a polímero pop. Esa eternidad contenida en un instante, no hace otra cosa que mostrarnos -sin eufemismos- su prosa visual saliendo vigorosamente de sus yemas.


Raúl D'Amelio. Curador

bottom of page