TEXTO DE SALA
Priorities, [Prioridades] la primera muestra de César Baracca en Rosario en cuatro años, pone en evidencia las relaciones entre deseo y necesidad, por un lado y tecnología, artesanía, y poética por el otro. Priorities consiste en una constelación de veinte rollos de papel higiénico amurados por medio de sus respectivos sostenedores a la pared de la galería. Los rollos expuestos en Subsuelo a partir del 11 noviembre de 2022 constituyen un fragmento de la serie de cuarenta rollos que Baracca comenzó a producir en junio del 2020, meses después de que irrumpiera la crisis de covid-19. Durante dos años, Baracca intervino cada uno de los rollos, transformando la precariedad del cartón en un objeto escultural que, a la vez, hace alusiones al ready-made de Marcel Duchamp (1887-1968) y a los lujosos huevos del joyero nacido en Saint Petersburg, Peter Carl Fabergé (1846–1920).1 Cabe aclarar que en 1860, Fabergé tomó control del estudio de su padre, transformándolo en una de las casas de diseño artesanal más grandes del mundo en su clase.
Para estos rollos, Baracca, en su casa-estudio en Chiswick, creó dibujos detallando cada uno de los diseños que luego serían aplicados sobre el cartón ya pintado en una variedad de colores. Con esta modalidad de trabajo, Baracca revitaliza la tradición de disegno e colore, reafirmando la eficacia del dibujo como modelo conceptual en su obra. Los diseños están hechos no con piedras preciosas, como es en el caso de Fabergé, sino con joyas plásticas compradas online durante el lockdown. Lo que conecta Priorities con las obras de la casa de Fabergé es el rigor de la aplicación de cada piedra, en función de diseños que resultan en decoración semiabstracta, de orquestación floral, o geométrica realzando la centralidad de lo ornamental. Esta insistencia en lo ornamental no sólo revitaliza las prácticas modernistas pictóricas de Henri Matisse (1869-1954) y otros, sino que, dada la relación de cada rollo en la pared, la conecta con la tradición del relieve arquitectónico. Es decir, la superficie de Priorities hace un eco en la pared que le sirve de sostén. Vale mencionar que el rollo que Baracca interviene, sacado de su uso, y reestablecido como tal en una obra de arte, es el resultado del uso previo, como el carozo de un durazno que se hace visible, en este caso por la ausencia del papel y como tal, participa de una economía de consumo. En un boceto que Baracca preparó para esta muestra, en el que cuenta las obras que va a mostrar, alistándolas por color y sumándolas es donde podría visualizarse mejor ese tipo de transacciones. La cifra total es de veintiún esculturas, veinte para ser colgadas y una extra, por las dudas.
Baracca conceptualiza la preparación de la muestra en forma análoga a como los rollos de papel higiénico fueron comprados, por las dudas, pero restringe la desmesurada compra durante la crisis a un extra rollo. De esta forma, Priorities intenta evocar formas similares de circulación y consumo, así como también logra desmembrar nociones de valor conocidas hasta entonces. En esto, como en la labor artesanal que el artista establece, hay una relación estrecha con el pensamiento del filósofo alemán, Martin Heidegger (1889-1976). En efecto, la tecnología, que para Heidegger está relacionada con la tradición clásica, téchne, y está conectada a lo artesanal, a lo premoderno y lo poético, tiene el rol de revelar lo más importante en la sociedad o, como él acierta, la tecnología manifiesta o pone en evidencia.2 Heidegger encuentra en lo poético lo opuesto a un pensamiento tecnológico, (pero no opuesto a la tecnología per se).3 Para nuestra discusión aquí, lo importante es que el término poiesis no solo está relacionado etimológicamente a lo poético, sino también al verbo “hacer,” y a su vez, engendra la idea de acción.4
Priorities nos hace re-evaluar no solo el valor del papel higiénico, sino el valor que este tomó en tiempos de crisis. Más aún, Priorities encarna ideas sobre la acción que tomamos antes situaciones de miedo y transforma el enredo de pensamientos y sentimientos que pasamos ante una crisis social y personal sin antecedentes en nuestro tiempo, por medio de la labor, en un acto poético. Y más todavía, hoy, situado en la pared de Subsuelo, Priorities tiene la capacidad de invitarnos a reflexionar sobre lo que más nos importa a nivel personal y colectivo. Así las aspiraciones que Baracca puso en este proyecto, en esta muestra, se transforman en un momento de sociabilidad entre colegas, amigos y el público, una forma de estar juntos, que fue tan anhelada durante la pandemia.
Sabrina Carletti, PhD
Fellow at The Leonard A. Lauder Research Center
The Metropolitan Museum of Art, NYC