"MOVERSE A TRAVÉS DEL AIRE" de Pipah. Por Verónica Laurino

Actualizado: abr 30

Exhibición Gabinete #7/2019 - 25.10.19 PIPAH

La curiosidad es el motor del arte; de los viajes, también.

Llevar un cuaderno: tomar notas, hacer un boceto, dibujar, respirar la libertad.

Recomponer el antiguo hábito de la observación de la naturaleza no a través de las pantallas: mirar, apreciar.

Las formas y las imágenes pueden proceder del mundo vegetal o animal: la curiosidad es la misma.

Al dibujar en cuadernos la obra es doble: anverso y reverso.

El galerista propone un enmarcado doble faz, una exhibición compleja que duplica la obra, que quizás derive en otra obra. O no. También piensa en vitrinas. La exposición de las piezas, producto de la investigación.

Mezclar los materiales también forma parte de la curiosidad: probar con tintas, pegar papeles, escribir textos. La vida es un collage.

De un tiempo a esta parte, algunxs artistxs se han alejado de la naturaleza y se han fascinado un poco con la tecnología. A mí la tecnología siempre me ha decepcionado. Pero otrxs artistxs están volviendo. En esta muestra vemos una apuesta por la naturaleza no solo como tema sino en los materiales elegidos ¿Qué más simple que un lápiz y un cuaderno? ¿O un mural en una pared?.

Los expedicionarios, antes de llevar una cámara, llevaban un dibujante o aprendían ellos mismos a ilustrar sus propias vivencias; añadían también una descripción minuciosa. Aquí vemos una papaya o un cetáceo con breves textos casi ilegibles. Y nosotros acompañamos a esta aventurera, somos parte de la expedición.

También podrían funcionar como postales que la ilustradora nos envía desde tierras lejanas. En estas épocas donde podemos recorrer el mundo con googlemaps o buscar en Wikipedia la información más diversa, esta artista nos propone conocer su visión a través de dibujos y pinturas que hacen de nuestro viaje una exploración más cálida y amable.

Además no busca el rigor científico con el aburrimiento que significa el preciosismo de unas imágenes “reales”, tampoco la búsqueda de la perfección de una fotografía. Estas crónicas ilustradas dan cuenta de la curiosidad de la artista y estimula la de los presentes.

Verónica Laurino.

Noviembre 2019

Enlaces:

- MUESTRA MOVERSE A TRAVÉS DEL AIRE: https://www.subsuelo.com.ar/moverseatravesdelaire

- BIO PIPAH: https://www.subsuelo.com.ar/pipah




WEB_logos-03_edited_edited.png

Balcarce 238, Rosario, AR / (0341) 2434 645 / contacto@subsuelo.com.ar

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Twitter