top of page

Universo de cotidianeidad - Texto de Laura Strifezza sobre la obra de Cristian Osuna

"La casa alberga un día soñado, la casa protege al soñador, la casa le permite a uno soñar en paz" Gaston Bachelard, La poética del espacio.


La obra de Cristian Osuna se puede abordar desde dos posibles miradas. La primera más distante donde solo se aprecia la fachada de una casa y una segunda mirada "la casa de las cosas"; citando a Bachelard.

Me atrevo a comparar a Cristian con un Flaneur moderno, que va recorriendo el barrio capturando, a través de la cámara de su celular, aquellas casas que llamaron su atención, aquellos espacios que lo sorprendieron, donde el detalle y el color del objeto toman protagonismo. Tanto en su pintura como en la elección de imagen la minuciosidad se hace protagonista.


Sus pinturas funcionan como una máquina del tiempo para quien la observe. Son un disparador para el recuerdo del espectador. El tiempo ya no existe. Tal vez ese objeto nos remonta a algún momento de nuestra infancia, la casa donde crecimos. El tiempo se petrifica en su pintura.


Casas de barrio, vacías, solas, casas deshabitadas pero al mismo tiempo habitada por el espectador. Las imágenes habitan el espacio que les fue dado. Uno no ingresa al interior de aquellas pinturas, pero sí a la galería que las alberga.


Obras que nos llaman a verlas de cerca, a contemplarlas. Su paleta desaturada nos transmite cierta calma, sus pinceladas suaves y pensadas. Pareciera que en cada aplique de óleo el artista deja un pequeño fragmento de él. Esa esencia que hace que la imagen sea poesía.


¿Qué recuerdos se hallan albergados en aquellas casas pintadas? ¿Cuántos sueños perdidos entre pinceladas?.


Cristian genera un registro de lo que hoy está pero mañana ya no. Aquellas casas contenedoras de sueños, recuerdos, plantas y objetos, solo quedarán resguardados en aquellas pinturas al óleo que hoy vemos.


Laura Strifezza Rosario, Julio 2020


 

Enlaces:

- LAURA STRIFEZZA: strifezzala@gmail.com



212 visualizaciones0 comentarios
bottom of page