BIO
Estanislao Mijalichen nació en Rosario, en 1930, y murió tempranamente en Buenos Aires, en 1972. Desde 1952 inició una labor como autodidacta hasta que, en 1960, ingresó al Taller de Juan Grela donde estudió pintura y grabado. Durante un lapso de diez años participó inicialmente en las actividades culturales del taller y luego en numerosas muestras de conjunto y exposiciones individuales en galerías, instituciones y museos de Rosario y otras ciudades del país. A partir de 1966, ya afianzado en su desarrollo como creador, se dedicó a la enseñanza en el Taller Diez 43. Junto a Juan Grela, Osvaldo Boglione, Omar Gavagnin, Guillermo Fernández de Gamboa, Aid Herrera, Susana Semino y María Suardi, conformó el Centro del Grabado Rosario dedicado a la difusión de esta técnica a través de cursos, exposiciones y ediciones de carpetas gráficas.
En 1967, participó de Pintura Actual Rosario. Obras de la Colección Dr. Isidoro Slullitel, en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” y en 1970, realizó exposiciones retrospectivas en las galerías OVEARTE y Studio. Con posterioridad a su muerte, Aid Herrera y Juan Grela emprendieron una ambiciosa edición de carpetas de grabados compuestas cada una por diez piezas seleccionadas de su vasta producción xilográfica, que, además, contaron con un prólogo de Gustavo Cochet. Luego, la Biblioteca Constancio C. Vigil y la Galería de Arte Raquel Real llevaron adelante, en 1975, una exposición auspiciada por organismos de cultura provinciales que contó con un texto Juan Grela; la Galería Génesis, con la colaboración del Grupo Rosario, le dedicó una amplia retrospectiva en 1979; Miró Artes Plásticas reunió en 1982 un conjunto de pinturas que fueron presentadas nuevamente por Juan Grela y en 1997 la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto homenajeó al artista con una muestra. En octubre de 2018, el Espacio de Arte de la Fundación OSDE realizó, con curaduría de Guillermo Fantoni, una nueva antología titulada Eclipse.
STATEMENT
Estanislao Mijalichen desarrolló un cuerpo de obra centrado en la xilografía, donde explora la repetición y el ritmo visual a través de patrones geométricos y figurativos. Sus composiciones se caracterizan por una fuerte presencia de simetrías y contrastes cromáticos, en las que las formas aluden a máscaras, rostros estilizados y elementos abstractos. El uso de tintas planas y líneas incisivas evidencia un enfoque técnico riguroso, mientras que sus temáticas parecen dialogar con lo ancestral y lo simbólico, evocando imaginarios rituales y arquetípicos. Mijalichen trabaja con matrices múltiples, combinando texturas y superposiciones para generar imágenes de gran impacto visual y conceptual.
OBRAS






