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César Baracca

CÉSAR BARACCA

CÉSAR BARACCA

BIO

Nació en Rosario, Argentina. Estudió artes en la Universidad Nacional de Rosario, época en la cual ganó una beca a la producción artística. Vuelve a la universidad como ayudante en la cátedra de escultura y es miembro fundador de los grupos La vaca y Rozarte, ambos grupos se formaron al principio de la nueva democracia argentina. Después de dejar la argentina en 1990, viajó a través de Europa y América. Su interacción con otros artistas dio como resultado más de 50 exhibiciones. Trabajó en el proyecto de Christo y Jeanne-Claude, "The reichstag project" en Berlín, Alemania, y fue asistente del artista Rob Miller en la producción de murales para la nueva construcción de una parada de subte en Hollywood, USA.

Con base en la ciudad de Londres desde 1999, trabaja en su nuevo proyecto, una serie basada en el tema de las finanzas.

Forma parte de la colección del Museo Castagnino-MACRO de Rosario desde el 2007.

STATEMENT

Mi práctica artística surge del cruce entre el arte, la economía y la circulación cultural. Trabajo con objetos y signos que ya están cargados de sentido —como billetes, tarjetas de crédito, botellas de Coca-Cola o imágenes icónicas— para intervenirlos, transformarlos y redirigir su función simbólica. Me interesa pensar el arte como un espacio donde los sistemas de valor pueden ser reconfigurados, cuestionados o desplazados.

Desde mis primeras experiencias con los colectivos La vaca y Rozarte en los años de la recuperación democrática en Argentina, el arte fue para mí una forma de acción política y poética a la vez. Hoy, radicado en Londres, esa tensión entre lo local y lo global, entre pertenencia y desplazamiento, sigue siendo central en mi trabajo.

En series como Bills o Mosaic, reutilizo materiales que circulan en nuestras vidas cotidianas: dinero, plástico, marcas globales. Los corto, los desfiguro, los embellezco, y a través de ese gesto artesanal, intento devolverles una dimensión crítica o afectiva. Trabajo con técnicas repetitivas que remiten al oficio y a la tradición, pero aplicadas a materiales descartables o banalizados. En OPUS COCA-COLA o Priorities, por ejemplo, juego con la idea de ornamento, consumo y deseo, cruzando lo efímero con lo sagrado.

Mi serie Queen Elizabeth marca un giro introspectivo: es un modo de explorar mi identidad como artista latinoamericano viviendo en Inglaterra. Intervenir la imagen de la Reina con brillo o monedas es también hablar de historia, poder, y del legado colonial que todavía persiste en símbolos que parecen intocables.

En todas estas exploraciones hay una búsqueda de conexión: entre continentes, entre temporalidades, entre lenguajes visuales. Me interesa que el arte no solo represente, sino que haga circular, incomode, pregunte.

OBRAS

2017
MUESTRA INAUGURAL
2018
CAPITAL
2022
INTERLUDIO
2022
PRIORITIES
2018
MICROFERIA
2023
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