BIO
Emilio Hernán Ghilioni nació en Santa Fe en 1935 y falleció en Rosario el 25 de marzo de 2021. Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Rosario, se formó en el taller del reconocido pintor Juan Grela. Su obra dialoga con diversas tradiciones modernas europeas, influenciado por maestros rosarinos como Luis Ouvrard y Augusto Schiavoni. Sus composiciones, ricas en citas, abarcan desde mesas con frutas que homenajean a Ouvrard y, a través de él, a Bonnard, hasta interiores geometrizados que evocan a Schiavoni. Sus bodegones icónicos de finales de los años 90 remiten al estilo de Grela en la década de 1960.
Además de su labor artística, Ghilioni se desempeñó como profesor de Teoría del Color en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Su destacada trayectoria le valió reconocimientos como el Premio Cincuentenario de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Desde 1962, expuso en numerosas ocasiones tanto en Argentina como en el exterior. Entre sus distinciones se incluyen el Primer Premio en el Salón Anual de Rosario en 1982, el Premio Ministerio de Gobierno en el Salón Anual de Santa Fe en 1983, y el Primer Premio en el Salón del Litoral en 1985. En 1992, llevó a cabo el proyecto y realización de un mural para el Sanatorio IMA de Rosario. Su obra ha sido exhibida en diversos museos, centros culturales y espacios de arte en distintas ciudades de Argentina.
STATEMENT
A lo largo de su carrera, Ghilioni experimentó con diferentes estilos y temáticas. Su trayectoria inició con un período realista, caracterizado por retratos en interiores y representaciones de muñecas con una atmósfera inquietante. Posteriormente, su obra evolucionó hacia géneros tradicionales como el interior y el retrato, manteniendo siempre una profunda conexión con la tradición artística rosarina.
Ghilioni es recordado como un colorista consumado, capaz de manejar con igual solvencia tanto saturaciones cromáticas vibrantes como desaturaciones serenas, aportando una profundidad y riqueza únicas a su obra.
OBRAS





