Exhibición Gabinete #2/2020 - 24.07.20 MATÍAS SARLO

Hay dos géneros clásicos y tan antiguos como el deseo mismo de representarlos.

Inagotables en el flujo del tiempo, suscitan la necesidad constante de volver una y otra vez

sobre ellos.


Matías transita por ambos sin ser un mero espectador de los acontecimientos. Recurre a

ellos para producir una serie de imágenes necesarias que den cuenta, desde una visión

crítica, poética y amorosa, de la metamorfosis y el destino de un territorio.


Ese espacio habitado por la resistencia de quienes comparten los ciclos de la naturaleza,

las estaciones, no como un destino final sino como un constante punto de partida, es su

casa.


Llanura y pampa son sinónimos de un infinito lejano, de una historia con dos caras: una

despojada de pretensiones, austera y tan sencilla como esa línea que divide el cielo de la

tierra, la otra no comprende a la primera.


Matías es como un payador invisible y metódico que dedica tiempo a la transformación

acaso inexorable de la tierra, con el anhelo tanto de ser testigo como de poder nombrarla.


Gabriela Muzzio. Julio 2020

Enlaces:

- MUESTRA RETRATO DE UN PAISAJE: https://www.subsuelo.com.ar/retratodeunpaisaje

- MATIAS SARLO: https://www.subsuelo.com.ar/matiassarlo


#SubsueloGaleriaDeArte #GabineteSubsuelo #RetratoDeUnPaisaje #MatiasSarlo



El profesor Guillermo Fantoni dedica su espacio de Artes Visuales en Happening a hablar sobre las vanguardias. Precisamente la de los años 60, que luego de sus explosiones se eclipsó y fue recuperada en el advenimiento de la democracia mediante la muestra Arte de Vanguardia en Rosario realizada por Artistas Plásticos Asociados.


📻 Compartimos esta columna de Guillermo Fantoni en el programa "Happening" de Radio Universidad de Rosario FM 103.3 que se emite todos los sábados de 11 a 13h.



"La casa alberga un día soñado, la casa protege al soñador, la casa le permite a uno soñar en paz" Gaston Bachelard, La poética del espacio.


La obra de Cristian Osuna se puede abordar desde dos posibles miradas. La primera más distante donde solo se aprecia la fachada de una casa y una segunda mirada "la casa de las cosas"; citando a Bachelard.

Me atrevo a comparar a Cristian con un Flaneur moderno, que va recorriendo el barrio capturando, a través de la cámara de su celular, aquellas casas que llamaron su atención, aquellos espacios que lo sorprendieron, donde el detalle y el color del objeto toman protagonismo. Tanto en su pintura como en la elección de imagen la minuciosidad se hace protagonista.


Sus pinturas funcionan como una máquina del tiempo para quien la observe. Son un disparador para el recuerdo del espectador. El tiempo ya no existe. Tal vez ese objeto nos remonta a algún momento de nuestra infancia, la casa donde crecimos. El tiempo se petrifica en su pintura.


Casas de barrio, vacías, solas, casas deshabitadas pero al mismo tiempo habitada por el espectador. Las imágenes habitan el espacio que les fue dado. Uno no ingresa al interior de aquellas pinturas, pero sí a la galería que las alberga.


Obras que nos llaman a verlas de cerca, a contemplarlas. Su paleta desaturada nos transmite cierta calma, sus pinceladas suaves y pensadas. Pareciera que en cada aplique de óleo el artista deja un pequeño fragmento de él. Esa esencia que hace que la imagen sea poesía.


¿Qué recuerdos se hallan albergados en aquellas casas pintadas? ¿Cuántos sueños perdidos entre pinceladas?.


Cristian genera un registro de lo que hoy está pero mañana ya no. Aquellas casas contenedoras de sueños, recuerdos, plantas y objetos, solo quedarán resguardados en aquellas pinturas al óleo que hoy vemos.


Laura Strifezza Rosario, Julio 2020


Enlaces:

- CRISTIAN OSUNA: https://www.subsuelo.com.ar/cristianosuna

- LAURA STRIFEZZA: strifezzala@gmail.com


#SubsueloGaleriaDeArte #CristianOsuna #LauraStrifezza


WEB_logos-03_edited_edited.png

Balcarce 238, Rosario, AR / (0341) 2434 645 / contacto@subsuelo.com.ar

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Twitter