AID HERRERA

Nació en la ciudad de Puerto General San Martín (a 35 km del centro de la ciudad de Rosario).

En 1940 se casó con el pintor Juan Grela. Vivían en bulevar Rondeau 2015 (en Pueblo Alberdi, a 6 km al norte de la ciudad de Rosario. El 13 de agosto de 1941 nació su primer y único hijo, Dante (quien se convertiría en un importante compositor de música orquestal y electroacústica).

Sus comienzos en el mundo del arte están ligados a la visita a una muestra a la que asistió junto a Grela cuando aún eran novios. "Yo no sabía que pintaba, aún no me lo había dicho y un día cuando estábamos de novio me llevó a ver una muestra donde había un cuadro suyo sobre la guerra, a mi me gustó muchísimo y desde entonces me gustó la pintura y lo que él hacía"1​.

A partir de ese momento Aid tuvo un compromiso fuerte con la carrera de su esposo, a la vez que encontró también allí una expresividad propia, forjando una obra original.

A penas se casó con Grela, ante las dificultades económicas, Aid comenzó a inventar y fabricar de manera casera los materiales para que su esposo pudiera pintar. Así lo relataba el propio Grela: "Hacía la pintura con aceite comestible y colores de cal; los soportes eran cartones de caja, bolsas y maderas terciadas viejas que ella preparaba con cola y tiza; para dibujar suplantaba la cara cartulina por papeles para envolver azúcar y fideos, que Haydée traía del almacén a los que luego planchaba para que estuvieran más lisos; dibujaba con lápiz y carbonilla (carbonilla que ella lograba quemando ramitas de sauce), tinta común, nogalina y agua de yerba mate. Paralelamente a la pintura al oleo y al dibujo también trabajaba con temple; Haydée lo preparaba con agua de cola al calor y en el momento de pintar yo utilizaba una emulsión que nos enseño Spilimbergo, en estas promociones: una parte de yema de huevo y otra de agua y mastic; con estos material pintaba en esos tiempos"2​. Además, Aid preparaba las telas y arreglaba los marcos con molduras de papel maché.

De noche, cuando estaba sola porque su hijo se iba a estudiar y Grela daba clases, sus deseos de pintar la llevaban a darle pinceladas a los cuadros que Grela tenía ya empezados. Según registros fotográficos de la época, Aid pintó a la par de su esposo murales en la zona norte de Rosario a fines de los años cincuenta. Uno de ellos, que aún puede visitarse en el barrio Arroyito, fue realizado en la casa de Ana Mujica Herrera, su sobrina. La pintura está firmada por ambos y en ella se pueden observar un niño, una casa, un árbol, un perro y flores; también una niña, un aljibe y macetas con plantas, todos resueltos en figuras geométricas planas y simplificadas.

 

Del mismo año en que se realizaron estos murales (1957), hay una obra firmada por "Aid H": se trata de una naturaleza muerta, de formas orgánicas y que da cuenta del inicio de su propio estilo y recorrido artístico.

En 1962 Aid participó en una exposición colectiva y en 1963 realizó su primera muestra individual 4​. Hacia 1967 ya realizaba exposiciones en otras galerías de Rosario y Santa Fe​.

EXPOSICIONES EN LA GALERIA
OBRAS
WEB_logos-03_edited_edited.png

Balcarce 238, Rosario, AR / (0341) 2434 645 / contacto@subsuelo.com.ar

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Twitter