WEB_logos-03_edited_edited.png

Balcarce 238, Rosario, AR / (0341) 2434 645 / contacto@subsuelo.com.ar

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Twitter

RUBÉN BALDEMAR

Rosario, provincia de Santa Fe, 1958
Rosario, 2005

Su producción se definió a partir de una toma de posición distintiva frente a los productos culturales de su época.

Baldemar transitó los primeros 90 de un modo parlante en la plástica Argentina. Luego, su decisión por no exhibir obra, que duró casi diez años, lo perfiló como uno de los exponentes de aquellos procesos de producción que se mantuvieron al margen durante esa década crucial para los desarrollos del arte contemporáneo local y nacional. Sin embargo, desde ese lugar silente, participaba activamente en esta etapa de resurgimiento, rehabilitación y apertura hacia otras formas de expresión estética propia de dicho decenio.

En su trayectoria, sus elecciones advierten una suerte de realismo, engendrado bajo los espectros de lo kitsch, elaborado a partir de un lenguaje intertextual que terminó por colocar a cada una de sus obras, a cada serie temática, en un espacio de significación específico, convirtiéndolas en verdaderos ecos de la historia del arte y sus vaivenes.

La cita o apropiación han sido mecanismos clave en la composición de sus obras. Incorpora elementos de la historia del arte. De este modo, su obra aporta otros problemas al campo de la pintura contemporánea.

Obtuvo el título de Profesor Nacional de Artes Visuales en la Escuela Provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano y de Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario.

En 1980, asistió al taller de Mele Bruniard, y en 1983, al de Julián Usandizaga. Y en 1995, estudió conservación y restauración con la profesora Susana Meden. Con ella aprendió a trabajar el papel y que adquiera características propias de otros materiales.

Recibió una beca para asistir al Taller de conservación de libros, dictado por Caroline Checkley-Scott y Mumford, del Departamento de Conservación del The Bristish Library (Londres, 1999); y la beca Trama, para integrar el Programa de Análisis y Debate de Procesos de Construcción de Obras, en 2000.

Se ha desempeñado como docente en la Escuela de Bellas Artes y Diseño de San Nicolás y en el Instituto Superior Comunicación Visual de Rosario. También participó como jurado en salones de arte.

Obtuvo, entre otros, los siguientes premios: Primer Premio, escultura, XXIII Salón de Arte Moderno, MMBAJBC, 1988 y Primer Premio, escultura, XXIV Salón de Arte Moderno, MMBAJBC, 1989.

Realizó muestras individuales en las siguientes instituciones: MMBAJBC, Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, Centro Cultural Bernardino Rivadavia y Galería Rivoire de Rosario. Desde 1984, ha participado en salones y muestras colectivas en el país y el exterior.

EXPOSICIONES EN LA GALERIA
OBRAS