WEB_logos-03_edited_edited.png

Balcarce 238, Rosario, AR / (0341) 2434 645 / contacto@subsuelo.com.ar

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Twitter

RODOLFO ELIZALDE

Nacido en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina el 7 de Octubre de 1932.
Se trasñada a la ciudad de Rosario, inicia estudios en la Facultad de Ingeniaería; carrera que abandona.
En 1958, ingresa al taller de Juan Grela para aprender dibujo, pintura y Grabado.
En 1961, organizada por Grela, realiza su primera muestra colectiva, la temática de su obra por entonces eran naturalezas muertas, paisajes y retratos.
Al año siguiente realiza su primera muestra individual.
En 1963, forma parte de la muestra Pintores y Grabadores Rosarinos, llevada a cabo en la
Biblioteca Constancio C. Vigil.
En 1965, realiza en Galería Carrillo una muestra individual, de 12 óleos.
Por entonces algunos de los alumnos del taller de Grela junto a otros de la Facultad de Artes comenzaron a participar de la generación de artistas jóvenes protagonistas del expresionismo abstracto, el informalismo, el pop, el arte de acción, los happenings y las estructuras primarias.
Estos eran: Juan Pablo Renzi, Aldo Bortolotti, Eduardo Favario, Carlos Gatti, Norberto Puzzolo, Emilio Ghilioni y Rodolfo Elizalde; juntos a los de la Universidad: Graciela Carnevale, Noemí Escandell, Fernández Bonina, Guillermo Tottis y Ana María Giménez.
Artistas que buscaban una transformación de la sociedad a través de las artes, generando rupturas con las instituciones y el medio artístico. En oposición con la pintura tradicional calificada de mermelada; contra la institución museo.
Pasaron de los cuestionamientos estéticos a acentuar las críticas a través de producciones que proponían una ruptura con fundamentos del orden social y político.
El grupo se relacionó con la vanguardia de Buenos Aires, iniciando acciones comunes que culminaron con la obra Tucumán Arde.
En 1968, Elizalde expone con Osvaldo Boglione, Edmundo Giura y Rubén Naranjo, en la galería Lirolay de Buenos Aires. Allí presenta Las puertas; Obra-instalación que, emplazada
en un pasillo del recinto, invita al publico a trasladarse de una sala a la otra.
En los finales de 1970, conforma el Grupo Rosario, integrado por los artistas: Emilio Ghiglioni,Alberto Macchiavelli, Celia Fontán, Claudio Gutiérrez, Arnoldo Gualino, Daniel Scheimberg.
En 1981, obtiene el Premio de la Sección Pintura, otorgado por el Fondo Nacional de
las Artes (FNA), en el XX Salón de Arte Moderno.
Fue docente en la Biblioteca Constancia C. Vigil. Dictó un curso de Introducción a la Pintura, en la Escuela de Arquitectura.
En 1986 es nombrado Director de la Editorial de la UNR, cargo que asume hasta 1994.

 

EXPOSICIONES EN LA GALERIA
Original_sin_convertir_Invitación_Inaugu
OBRAS